EL MAESTRO SE FUE DE VIAJE.

Fotografía del Diario “El Litoral”.
Esta fotografía puede estar sujeta a derechos de autor.

EL MAESTRO SE FUE DE VIAJE.

 Además de su organización, las Universidades cimientan su prestigio en los profesores y alumnos que se destacan una vez egresados de la casa de estudios.

 La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, perdió esta semana a uno de sus más prestigiosos académicos.

 El Doctor Jorge Mosset Iturraspe se fue de viaje dejando su legado plasmado en más de 80 obras jurídicas.

 Su labor en los claustros siempre gozaba de una calidad profesional singular: dueño de una excelente oratoria que difícilmente pasara desapercibido en el auditorio.

 En el debate jurídico introdujo temas novedosos, dirigidos a un derecho con sentido social, más justo y solidario.

 Difícilmente la biblioteca de un abogado no posea uno de sus libros, como tampoco las sentencias carezcan de referencia a sus opiniones de jurista.

 Era un viajero incansable, podía disertar en el ámbito de la Universidad más importante, o ante un pequeño grupo de abogados y estudiantes de una pequeña localidad.

 No necesitaba alardea, le sobraban méritos académicos en tantos temas donde fue un innovador.

 En alguna conferencia con el Dr. Miguel Piedecasas, empezaba él y haciendo gala de su fino sentido del humor comentaba:

– ¡Vamos a desarrollar el derecho de daños, así le damos pie a Piedecasas para que nos ilustre con sus conocimientos!

Aceptaba con cierta dosis de humildad las menciones que le otorgaban y compartía luego, amenas charlas con los organizadores y participantes del encuentro.

 Fue uno de los primeros en desarrollar la teoría del “Daño Moral” en el Derecho; solía expresar en sus clases magistrales:

¿Qué le pasa a Juan que no es el mismo de antes?

– ¡Antes gustaba disfrutar de los atardeceres y ahora no!

 En una entrevista que le realizo Enel año 2006 el Dr. Rodolfo Luis Vigo, el Maestro le manifestó:

– ¡Mucho de lo que soy, cualquiera fuere la medida propia, se lo debo a la Universidad! Allí se aprende a valorar el intelecto y el esfuerzo por “saber”, cada día, todos los días. Sin prisa, pero sin pausas…, la Universidad debe ser una ventana a la realidad, a la vida social, ¡a los problemas de convivencia y de la subsistencia!

– ¡La vida académica encierra ventajas y peligros! Posibilita la investigación intensiva, sin distracciones, propias de la “lucha por la vida”. Pero, a la vez, se corre el riesgo del aislamiento, del encierro, de la indiferencia por los problemas sociales. ¡Nadie puede aislarse en su gabinete de trabajo!

– ¡En la formación de los abogados creo que hay que avanzar en una enseñanza que combine lo teórico con la practica…, Y ese aprendizaje conviene que se haga en el grado, durante la carrera; luego en el posgrado, ¡vendrán las especializaciones! No soy partidario de comenzar con tales especializaciones durante el cursado, sobre la base de “terminales diferentes”.

 Los egresados de la Universidad que fueron sus alumnos en Obligaciones y Contratos volvían a los claustros para saludarlo.

 Luego se hizo cargo de las Maestrías del Posgrado y la Universidad le confirió el título de “Doctor Honoris Causa”.

 Al final de su carrera dono toda su biblioteca a la Universidad Nacional del Litoral.

 Al Maestro le encantaba viajar; esta semana nos enteramos con nostalgia que, como la vida, encaro al final el viaje más largo.

– ¡Maestro gracias por su legado!

Ramón Claudio Chávez.

Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral.

www.chavezchavez.com

EL OTRO SENDERO.

Colectivo urbano de la ciudad de Lima, Perú.
Venta callejera de alimentos.

EL OTRO SENDERO.

 En los años 80 irrumpió en el Perú el grupo guerrillero “Sendero Luminoso”.

 Su presencia en el país del altiplano genero una espiral de violencia inusitada y operaciones de gran impacto, como voladuras de torres de alta tensión, destrucción de carreteras, puentes, ferrocarriles o refinerías.

 En el año 1986, durante el primer gobierno de Alan García; el economista Hernando de Soto, presento un interesante trabajo literario al que llamó “El Otro Sendero”.

 El libro fue prologado por Mario Vargas Llosa y tiene la colaboración del Instituto Libertad y Democracia creado por el autor.

 Pese al tiempo transcurrido la obra no ha perdido actualidad, trata con datos estadísticos la cuestión de la economía informal, le mercado negro, escondido o marginal.

 Agrega que el problema no es la economía informal sino el estado, que no genera las condiciones necesarias para incorporarla al sistema legal.

 Para el costo de la legalidad el Instituto Libertad y Democracia montó un ficticio taller de confecciones e inicio los trámites para su reconocimiento legal.

 Decidieron no pagar ningún soborno, salvo que, de no hacerlo, el trámite quedase interrumpido.

 De las diez ocasiones en que los funcionarios le requirieron aportes por izquierda, en dos se vieron obligados a realizarlo.

 Registrar el taller les demando 289 días de gestiones.

El libro comienza con la dedicatoria “a los trabajadores peruanos y empresarios competitivos del Perú, formales e informales que con su esfuerzo están trazando el otro sendero. Y claro, a mis amigos izquierdistas peruanos, cuyos ideales comparto, con la esperanza de que coincidamos también en los medios para alcanzarlos”.

 El campo de investigación de la economía informal se centra en el comercio, la industria, la vivienda y el transporte.

 Cualquiera que haya visitado el Perú y especialmente Lima, habrá notado el caos del transporte urbano, con la presencia de ómnibus que cumplen un mismo recorrido e invitan a los pasajeros a viva voz a abordarlos con la indicación del destino.

 No parece descabellado en el tema del comercio callejero, la comparación con lugares emblemáticos de otras ciudades latinoamericanas, como, por ejemplo; el Mercado Cuatro de Asunción, el Mercado de Abasto de Ciudad del Este, La Salada de Buenos Aires, o nuestra propia Placita.

 En El Otro Sendero aparece la alternativa de la libertad, De Soto dice que los Parlamentos elaboran solamente el 1% de las leyes y las restantes provienen del Poder Ejecutivo o de sus marañas ministeriales que entorpecen el camino de la economía.

 Hernando de Soto luego de la publicación de su libro fue funcionario del equipo económico del expresidente Alberto Fujimori y en las últimas elecciones candidato a presidente, ocupando el cuarto lugar en la Primera Vuelta.

  Puede jugar un rol importante en la Segunda vuelta de las elecciones peruanas entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

 Dijo que va votar por Keiko, como muchos de su partido “Avanza País”, pero para ganar debe comprometerse formalmente a ejecutar un programa de gobierno que incluya al 75 % del país informal, y eso no solo significa decir “que las puertas están abiertas”, sino incluir verdaderamente a los excluidos. Es un poco la política en África del Sur, que dice que tanto blancos como personas de raza negra tienen libertad, pero si usted baja a la playa, no puede entrar, no puede usar baños públicos, no puede vivir en las principales ciudades, sino en pueblos marginales. No basta que el partido Fuerza Popular o cualquier partido diga “yo estoy de acuerdo con la Constitución” si es que la misma no esta implementada concretamente en beneficio de todos.

 Michael Novak, filosofo y diplomático católico americano sostiene que:

 “El gran debate entre los católicos latinoamericanos puede simbolizarse así, Gustavo Gutiérrez: Teología de la Liberación versus Hernando de Soto: El Otro Sendero…Hernando habla de los pobres…hace una crítica revolucionaria de las élites tanto de la derecha como de la izquierda”.

 Quizás la realidad actual haya superado esa frase expresada hace ya 29 años.

Ramón Claudio Chávez.

www.chavezchavez.com

Transporte Urbano de pasajeros en la ciudad de Lima.