EL OTRO SENDERO.

Spread the love
Colectivo urbano de la ciudad de Lima, Perú.
Venta callejera de alimentos.

EL OTRO SENDERO.

 En los años 80 irrumpió en el Perú el grupo guerrillero “Sendero Luminoso”.

 Su presencia en el país del altiplano genero una espiral de violencia inusitada y operaciones de gran impacto, como voladuras de torres de alta tensión, destrucción de carreteras, puentes, ferrocarriles o refinerías.

 En el año 1986, durante el primer gobierno de Alan García; el economista Hernando de Soto, presento un interesante trabajo literario al que llamó “El Otro Sendero”.

 El libro fue prologado por Mario Vargas Llosa y tiene la colaboración del Instituto Libertad y Democracia creado por el autor.

 Pese al tiempo transcurrido la obra no ha perdido actualidad, trata con datos estadísticos la cuestión de la economía informal, le mercado negro, escondido o marginal.

 Agrega que el problema no es la economía informal sino el estado, que no genera las condiciones necesarias para incorporarla al sistema legal.

 Para el costo de la legalidad el Instituto Libertad y Democracia montó un ficticio taller de confecciones e inicio los trámites para su reconocimiento legal.

 Decidieron no pagar ningún soborno, salvo que, de no hacerlo, el trámite quedase interrumpido.

 De las diez ocasiones en que los funcionarios le requirieron aportes por izquierda, en dos se vieron obligados a realizarlo.

 Registrar el taller les demando 289 días de gestiones.

El libro comienza con la dedicatoria “a los trabajadores peruanos y empresarios competitivos del Perú, formales e informales que con su esfuerzo están trazando el otro sendero. Y claro, a mis amigos izquierdistas peruanos, cuyos ideales comparto, con la esperanza de que coincidamos también en los medios para alcanzarlos”.

 El campo de investigación de la economía informal se centra en el comercio, la industria, la vivienda y el transporte.

 Cualquiera que haya visitado el Perú y especialmente Lima, habrá notado el caos del transporte urbano, con la presencia de ómnibus que cumplen un mismo recorrido e invitan a los pasajeros a viva voz a abordarlos con la indicación del destino.

 No parece descabellado en el tema del comercio callejero, la comparación con lugares emblemáticos de otras ciudades latinoamericanas, como, por ejemplo; el Mercado Cuatro de Asunción, el Mercado de Abasto de Ciudad del Este, La Salada de Buenos Aires, o nuestra propia Placita.

 En El Otro Sendero aparece la alternativa de la libertad, De Soto dice que los Parlamentos elaboran solamente el 1% de las leyes y las restantes provienen del Poder Ejecutivo o de sus marañas ministeriales que entorpecen el camino de la economía.

 Hernando de Soto luego de la publicación de su libro fue funcionario del equipo económico del expresidente Alberto Fujimori y en las últimas elecciones candidato a presidente, ocupando el cuarto lugar en la Primera Vuelta.

  Puede jugar un rol importante en la Segunda vuelta de las elecciones peruanas entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

 Dijo que va votar por Keiko, como muchos de su partido “Avanza País”, pero para ganar debe comprometerse formalmente a ejecutar un programa de gobierno que incluya al 75 % del país informal, y eso no solo significa decir “que las puertas están abiertas”, sino incluir verdaderamente a los excluidos. Es un poco la política en África del Sur, que dice que tanto blancos como personas de raza negra tienen libertad, pero si usted baja a la playa, no puede entrar, no puede usar baños públicos, no puede vivir en las principales ciudades, sino en pueblos marginales. No basta que el partido Fuerza Popular o cualquier partido diga “yo estoy de acuerdo con la Constitución” si es que la misma no esta implementada concretamente en beneficio de todos.

 Michael Novak, filosofo y diplomático católico americano sostiene que:

 “El gran debate entre los católicos latinoamericanos puede simbolizarse así, Gustavo Gutiérrez: Teología de la Liberación versus Hernando de Soto: El Otro Sendero…Hernando habla de los pobres…hace una crítica revolucionaria de las élites tanto de la derecha como de la izquierda”.

 Quizás la realidad actual haya superado esa frase expresada hace ya 29 años.

Ramón Claudio Chávez.

www.chavezchavez.com

Transporte Urbano de pasajeros en la ciudad de Lima.

6 opiniones en “EL OTRO SENDERO.”

  1. La línea que separa los incluidos y los excluidos del sistema esa es la verdadera grieta. La otra, política,ideológica, es para los giles, para el show, en el fondo todos sabemos que no existe voluntad de ningún gobierno por incluir no solo a la economía informal y entiéndase está no solo por los los millones de desempleados y cuentapropistas sino también por los ahorros no blanqueados, buscar una convergencia entre estos dos polos es posible. Pero estimado doctor tomar ” este sendero” significa imaginación, gestión, y políticas de mediano y largo plazo.Politicas de estado. Para arrancar pongamosno a construir un millón de casas…

  2. Un tema difícil y que hasta ahora; nunca se trató como es debido por ningún gobierno, se valen todos de ellos a la hora del voto, pero hasta ahí llegó mi amor, una vez en el poder solo es recolectar .
    Sea cuál fuere el bando de turno, siempre es igual y, siguiendo la línea del amigo Cacho, nunca hay políticas de largo plazo, no existe una línea a seguir, parece ser que siempre lo que hizo el gobierno anterior estuvo mal, y ahí quedan todos los esfuerzos y dineros invertidos.
    En fin, creo aquí aún no hay hambre, el día que eso pase será diferente, lo malo sería que nos peleemos entre pobres en vez de reclamar lo nuestro a quienes de verdad nos lo quitaron.
    Y dejo ya de escribir o termino llamando a revolución.
    🤪

  3. Bueno el relato para pensar la relación entre aquel tiempo y estos tiempos. Desde mi humilde entender, la llamada economía informal, no responde solo a situaciones políticas y partidarias. Está relacionada con un modelo de vida arraigado en la gente. Tendría que ser estudiado y desmembrado sociológicamente y filosóficamente. Es complejo, muy complejo, y pocos o casi nadie esta decidido a solucionarlo desde todos los ángulos. Lo interesante de este escrito es que, a través de un libro, no muy nuevo, nos hace repensar el tema. Y eso es un buen comienzo!

  4. Si, la realidad de tantos países, superó la frase de hace 29 años, sin dudas.. Falta voluntad, compromiso en políticas de estado a largo plazo; además de ética, moral, básicamente principios y valores reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *