FUJIMORI VS. CASTILLO.

Spread the love
Esta fotografía puede estar sujeta a derechos de autor.

FUJIMORI VS. CASTILLO.

 En el año 2007 se desarrolló en Lima un Congreso sobre “Trata de Personas”.

  Participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil y del país anfitrión.

  En uno de los “coffe break” le preguntaron a una participante oriunda de Lima, abogada de profesión:

– ¿Por qué el pueblo peruano había elegido a Alan García Pérez como presidente después de su cuestionada gestión de 1985-2000 ¿

 La profesional respondió que en el Perú existe un dicho que dice:

– ¡Más vale malo conocido que bueno por conocer! –

– ¡Que su padre jamás habría votado por el Aprismo, pero en esta ocasión lo hizo basándose en ese principio! –

 El domingo 6 de junio se desarrollará la segunda vuelta para elegir presidente, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

 Perú Libre con Pedro Castillo obtuvo el 19,06% de los votos válidos y Fuerza Popular de Keiko Fujimori el 13, 37 %; es decir que casi el 68 % de los electores no lo apoyaron en la primera vuelta.

 Fujimori se presenta por tercera vez a la candidatura presidencial, en el año 2011 fue derrotada en segunda vuelta por Ollanta Humala y en el 2016 por Pedro Pablo Kucynski.

 Pedro Castillo es profesor y dirigente sindical y en el 2017 fue el principal dirigente de la huelga del magisterio.

 Pese a que ambos candidatos han tratado de morigerar sus discursos, pertenecen ideológicamente a la izquierda y a la derecha.

 Sobre Fujimori pesa la sombra de su padre Alberto Fujimori, quién fue presidente del país durante 10 años y actualmente se encuentra preso.

 Además, ha sido investigada judicialmente por corrupción, y muchos de los analistas políticos sostienen que su postulación posee la firme intención de evitar la sentencia condenatoria.

  Castillo, ha sido vinculado a Vladimir Cerrón, un dirigente de izquierda relacionado con Sendero Luminoso y el gobierno de Nicolás Maduro, que también fue condenado por actos de corrupción.

 La campaña electoral tuvo rasgos violentos, y falta de apego a las reglas sanitarias por el Covid 19.

 Se dice en los pasillos políticos, que gane quién el Perú tendrá un gobierno conservador, tanto Fujimori como Castillo no defendieron enfáticamente “la igualdad de género”, ambos están en contra del “matrimonio entre personas de un mismo sexo” y del “aborto”.

 En el último debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, realizado en la Universidad de San Agustín, Castillo enrostro a su oponente que:

– ¡No se puede hablar de corrupción sin tener integridad moral para hacerlo!

 Keiko por su lado, le pregunto:

– ¿Qué garantías ofrecía al país con la figura de Cerrón?

  El debate discurrió con las promesas de internet para todos, obras que se prometen se cumplen.

 Fujimori prometió elevar el monto de la denominada Pensión 65 al doble de su valor actual; y Castillo implementar la Pensión 60, por los años de edad.

 Las encuestas de opinión atribuyen una leve ventaja en favor del candidato de “Perú Libre”, pero el resultado está abierto.

 Castillo intentará modificar la Constitución al estilo de la Revolución Ciudadana del expresidente Correa y Fujimori convocar en la Contraluría a personas ajenas a los partidos políticos.

 En el cierre del debate Keiko enfatizó en garantizar la paz haciendo referencia al terrorismo de izquierda, y Pedro habló del terrorismo de Estado.

 Podrá el domingo triunfar el candidato progresista, o se repetirá en el resultado la respuesta de la asistente del Congreso realizado en el 2007.

– ¡Más vale malo conocido que bueno por conocer!

Ramón Claudio Chávez.

www.chavezchavez.com

Esta imagen puede estar sujeta a derecho de autor.

3 opiniones en “FUJIMORI VS. CASTILLO.”

  1. “Más vale mal conocido…” En el otro extremo está la postura del voto castigo ” A estos, nunca más…”.
    El electorado a veces queda acorralado entre estos dilemas, revela el grado de emocionalidad e incertidumbre con que va cargada la decicion del soberano

  2. Debates similares tenemos en nuestro país, con un pueblo casi oveja que no se anima a nada. La última vez que hice un planteo similar casi me golpean😁😁 diciendo que contra los partidos no se puede … Y que son los partidos? No son acaso la suma de los votos? Si el pueblo se uniera y buscara un candidato decente lo pondría en el poder en un abrir y cerrar de ojos, pero somos mansos o como dijo tu colega “más vale malo conocido”.
    Gracias Claudio por compartir este espacio.

    Hubiera jurado que hoy opinabas sobre jury al ex juez de Iguazú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *