NO NOS BAJEMOS LOS LIENZOS.

Spread the love
FOTOGRAFIA DEL DIARIO INFOBAE.

NO NOS BAJEMOS LOS LIENZOS.

 Andrés Malamud en un artículo que escribió, antes que estallara la guerra de Rusia con Ucrania, afirmaba que la política argentina es resiliente a las crisis, se banca todo, pero no busca cambiar.

Malamud y María Esperanza Casullo hicieron un análisis de la realidad política del 2021 y coincidieron que, las dos fuerzas políticas mayoritarias tienen un discurso casi nostálgico, por decirlo, lo que hay que hacer es volver a momentos buenos del pasado.

  El politólogo afirma que lo que estamos viendo es que, a pesar de todo, se mantiene la unidad en las dos coaliciones, pero se ha perdido el orden, porque están buscando su liderazgo.

 Creemos que esto se da más en la oposición que en el oficialismo, donde el liderazgo está fuera de discusión.

  Podríamos concluir que el actual gobierno se asemeja en cierta medida al de 1973.

 Lo que era Cámpora al Gobierno, Perón al Poder, hoy sería Alberto al Gobierno, Cristina al Poder.

 Nos tomamos la atribución de mencionarlos por el nombre en lugar del apellido, porque son los mismos autores quienes así se llaman.

 Los dos primeros años de gobierno de Alberto Fernández estuvieron enfocados en la pandemia del Covid-19. Esa historia no ha terminado, pero el Presidente debió soportar los errores de la estrategia sanitaria; encierro absoluto, encierro parcial, vacunas rusas sin aprobación de la Organización Mundial de la Salud, vacunatorios ViP, etc,etc.

 El año 2021 fue un año electoral, y como en otras elecciones de medio término se impuso la oposición; esto no quiere decir que en el 2023 ganaran la presidencia.

 Como si le faltara condimento a todo esto, en el 2022 apareció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde el oficialismo parece estar dividido.

 Lo del Fondo no es nuevo, y es casi seguro, que será un tema de la campaña electoral del año próximo.

 En la década del 80, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), llevó adelante una tenaz campaña callejera criticando los acuerdos con el Fondo Monetario.

 En los afiches pegados en los muros, aparecía la fotografía de un hombre vestido solamente con un chiripá y un escrito que decía:

– ¡No nos bajemos los lienzos ante el Fondo!

 La historia parece repetirse:

– ¡No a los ajustes que no pide el Fondo!, o el discurso:

– ¡No podemos dejar al país en Default!

 La sociedad está esperando una respuesta alentadora de la clase política, esta se dará cuenta de ello.

  Subsiste un alto grado de incertidumbre sobre el futuro; los índices de inflación siguen creciendo, aumenta la pobreza estructural, más los conflictos políticos y económicos de la guerra, tenemos por delante un final incierto.

 La democracia debe ser fuerte, esta bueno que cada partido o coalición busque su liderazgo, la sociedad también lo espera.

 Este liderazgo que debe asumir el control del país el año próximo, debe estar por fuera o encima de las grietas, y debe ser como exige la democracia, el que elija la gente.

Ramón Claudio Chávez.

www.chavezchavez.com

3 opiniones en “NO NOS BAJEMOS LOS LIENZOS.”

  1. Es la nostalgia de tiempos idos? Es posible generar cambios estructurales sin que incendian el país?Vivir pidiendo plata y luego culpar al prestamista? Quién pondrá el cascabel al gato?. El artículo denota que siempre dispuestos estamos a bajar los lienzos mientras sigamos cómodos en la mediocridad. Lamentable.

  2. Ésto; solamente se arregla con una revolución, lamentablemente la clase política está acostumbrada a no hacerse cargo de sus errores, errores que paga el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *