EL COLOMBIANO QUE QUERÍA SER PRESIDENTE.

Spread the love
Año 2009. Sergio Massa.-Néstor Kirchner.-Daniel Scioli. Está imagen puede estar sujeta a derecho de autor.
Año 2009.-Mauricio Macri.- Francisco de Narváez.-Felipe Solá. Esta imagen puede estar sujeta a derecho de autor.

El COLOMBIANO QUE QUERÍA SER PRESIDENTE.

 La crisis económica, política e institucional del año 2001 produjo en la República Argentina, además de daños irreparables, profundos cambios en los Partidos Políticos, especialmente en el Peronismo y el Radicalismo.

  Se sucedieron intervenciones partidarias y ”borocotización” de dirigentes como resultado de este desmadre.

 La sociedad reclamaba “que se vayan todos” y estaba ansiosa de tiempos de cambios para superar la profunda crisis desatada.

 De la mano de Eduardo Duhalde llega en el 2003 a la Presidencia Néstor Kirchner y aparece en el centro de la escena el proyecto político hoy conocido como “Kirchnerismo”

 Como estrategia política el Presidente coloca a su esposa Cristina Fernández como candidata en el año 2007; para poder regresar al cargo en el año 2011.

 El peronismo tradicional fue perdiendo espacio ante la nueva corriente, apoyada por los sindicatos y los grupos sociales de base.

 En las elecciones parlamentarias del año 2009 el Frente para la Victoria se impone en las elecciones de Diputados Nacionales en todo el país, pero pierde en el principal Distrito Electoral, la Provincia de Buenos Aires.

 Las elecciones del año 2009 se caracterizaron por su judicialización, el Frente para la Victoria llevaba en su lista de candidatos a Diputados Nacionales al expresidente Kirchner, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y al Jefe de Gabinete Sergio Massa; estas candidaturas fueron denominadas “testimoniales” e impugnadas. La Cámara Nacional Electoral en fallo dividido, autorizó su participación.

 En la oposición había aparecido un “outsider” de la política, que desde el año 2005 ocupaba una banca en el Congreso.

 Francisco de Narváez Steuer había nacido en Bogotá, Colombia, era hijo de inmigrantes checos , dueños de la cadena de tiendas conocida como “Casa Tía”.

 Siendo pequeño vino al país, con el tiempo continuo con su actividad empresarial y adoptó la ciudadanía argentina.

 Para enfrentar a la lista oficialista, “El Colorado” como era conocido, realizó una alianza con Mauricio Macri y con la sigla Unión-Pro se presentó en la elección intermedia, llevando en segundo lugar al peronista Felipe Solá.

 Conocedor del “merchandisig” comercial para atraer al electorado baso su campaña en frases cortas como lo había hecho en el 2007 Cristina Fernández de Kirchner en aquella que decía:

“Cristina, Cobos y vos”.

 El debatido e irresuelto tema la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires fue uno sus ejes de campaña, y su aparición permanente en el programa de mayor audiencia en la Televisión, “Gran Cuñado”; en una imitación de su imagen, como un tipo entrador, carismático y frases como:

“Soy un tipo común como vos”, “Yo tengo un plan”,”alica”,”alicate”,”quereme”, “querete”, “votame”,”votate”, lo llevaron a crecer en popularidad e imponerse en la elección parlamentaria.

 Su participación como legislador fue malísima, no abandono su actividad empresarial, ni tampoco su ambición política.

 El 13 de marzo de 2010, el periodista Jorge Fontevecchia publicó en el diario Perfil, una entrevista realizada a Francisco de Narváez donde este le anticipaba que había decidido ser candidato a presidente, y para ello, iba solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “una acción declarativa de certeza” para que se expida sobre su capacidad para serlo.

 De Narváez creía que Duhalde no podría ganarle una interna del Partido Justicialista a Néstor-no olvidemos que en el 2011 el candidato iba a ser el no su esposa-luego ocurrió su fallecimiento y las reglas de juego políticamente cambiaron.

 El argumento que esgrimía, era un antecedente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos, que lo habilitó a ser candidato a Gobernador con el fundamento de que no puede haber “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

 El artículo 89 de la Constitución Nacional al respecto expresa:

“Para ser elegido Presidente o Vicepresidente de la Nación se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero…”

 La reforma constitucional de 1994 introdujo “La acción declarativa de certeza” en su artículo 43; y la Corte para que ella proceda, requiere que exista una relación jurídica, un estado de incertidumbre, actualidad de una lesión y legitimación de parte”.

 De Narváez enfrío su relación con Macri, quizás entendió que su poder territorial no excedía la provincia de Buenos Aires , también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación difícilmente hiciera lugar a su pedido para ser candidato y no realizó ninguna presentación.

 En las elecciones presidenciales de 2011 se impuso la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou con el 54 % de los votos.

Ramón Claudio Chávez.

4 opiniones en “EL COLOMBIANO QUE QUERÍA SER PRESIDENTE.”

  1. Recordar un pasado político reciente es saludable, y la pluma de Ramón Claudio Chávez nos refresca los entretejidos y roscas que son inherentes a esta ya denostada profesión de político en nuestro país. Muy buen artículo que nos muestra al “colorado” en su raudo paso.

  2. Muy bueno este recuerdo de la politica Argentina.Pienso que Narvaez fue el FURUNCULO del Peronismo. Sin embargo a la vista de los hechos reales, creo que hubiese sido mucho mejor que los K. No lo ayudo ser Colombiano….de nacimiento.

  3. Solo nos queda esto:un desfile de varios políticos cuyos argumentos se agotan en su propia figura. Siempre los mismos discursos, la inmediatez y la improvisación, nadie nos lego políticas de estado que tengan que ver con la educación, la salud, la reforma del estado y el régimen fiscal. Parece que el bien comun,es una entelequia que obra como una zanahoria, para que el pueblo arrastre la fiesta de estos infelices.

  4. Muy buen artículo; creo que debemos aprender y cambiar mucho para que nuestra democracia avance y una de las principales sería que el presidente fuera el que en más provincias gane y no el que más votos tenga, como en la actualidad.
    Eso lleva a repartos más equitativos y no a que toda la torta se quede en Buenos Aires; como fue siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *