Elecciones en tiempo de Pandemia. Segunda Parte.
A principio de año escribimos un artículo con en este mismo nombre, y ahora, podemos apreciar que el mismo reflejaba en gran medida en pensamiento de la gente en torno a las elecciones.
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud definió al coronavirus producido por el COVID-19 como una pandemia.
Para no reiterar conceptos ya expresados invitamos a leer el primer artículo.
Recientemente con el título “Comportamiento Electoral en tiempos de Pandemia 2020-2021”, desde el observatorio electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), se difundió un documento, determinando con datos oficiales los porcentajes de electores, los análisis comparativos con elecciones anteriores; y si la curva de contagios de Covid-19 pre y post electoral ha variado y porqué razón.
En líneas generales se aprecia una disminución de participación de electores, en ocasiones leve, y en otras mucho más holgada.
Si tomamos como ejemplo las elecciones realizadas en Francia y en la República de Guinea, realizadas en marzo del año 2020, observamos que en el país galo la participación que en el año 2014 fue de 62,70 %, descendió en el 2020 a 40,57 %. En la República de Guinea en el año 2017 fue de 84 % y en el 2020 descendió al 72, 24%.
Copppal sostiene que el aumento de contagios en algunas elecciones ha sido más evidente cuando el país ya había realizado una apertura previa de la economía.
No podemos dejar de señalar la situación existente al comienzo de la pandemia con la actual.
Los organismos electorales debieron crear estándares de bioseguridad y protocolos sanitarios para resguardar la salud de la población que concurría a ejercer su derecho al voto.
Así se pospusieron algunas fechas previstas, se instalaron mayor cantidad de mesas receptoras, se extendió el horario de votación, o como en al caso chileno, se fijó una doble jornada.
Por las medidas de restricción se modificaron los actos de campaña, la que se realizaron mayormente en los medios escritos, radiales y televisivos o en la plena vigencia de las redes sociales.
En la provincia de Misiones, se voto en junio la elección parlamentaria, el 12 de septiembre las PASO y el 14 de noviembre la elección general intermedia.
El informe técnico de Copppal no analiza los esquemas de vacunación implementados en todos los países, y si estos, incidieron o no en el resultado electoral.
El resultado electoral de la Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias de la República Argentina, demuestra que el electorado ha tenido una mirada crítica sobre el esquema sanitario aplicado por el gobierno, el dilatado tiempo de aislamiento a que fue sometida la población y la confusa como contradictoria información que se brindo sobre la aplicación de las vacunas contra la pandemia.
Ramón Claudio Chávez.
www.chavezchavez.com
Una reseña concisa y objetiva, muy bien lograda.
Hoy no es relato. Hoy parece una mezcla de enseñanza y retórica. Está muy buena. Para pensar. Con respecto al tema vacuna, siempre tuve claro como es el tema. Pero es lógico,quien no tiene idea de lo que significa investigar sobre la microbiología, con poco tiempo e informar sobre el momento,es difícil entender.No existe forma de comunicar. ejemplo: sobre los datos diarios van cambiando el comportamiento del germen, decís algo a la mañana y a la noche ya no puedes mantenerlo. Lo que informaste a la mañana no es válido a la tarde. Solía pasarme en mis ppios en el sanatorio Mayo con los ionogramas de UTI. Me daban un resultado a las 8AM y a las 8PM salia corriendo a decir que se dispararon….En fin …es difícil la comprensión de temas que uno no maneja. Más aún cuando hay interese reales e interés mezquinos entre los formadores de informacion….Creo que los bioquímicos salimos a la luz con esta pandemia, siempre fuimos extraños en el arte de curar, los desconocidos, los sucios, transformados en un protocolo escrito, que nadie entiende pero mira los rangos, y ya sabe de todo …ojalá fuera así de sencillo. Volviendo al escrito. Está bueno. Es una parte de la realidad. Estamos en democracia y hay que votar con pandemia . No importa el resultado. Hay que votar en libertad. En las elecciones igual que en la vida “a veces se gana y a veces se pierde”. Abrazo enorme!
Creo yo que en Argentina si la gente no va a votar es por descredito a lo candidatos más que por miedo a contagio.
Aquí lo que urge son plebicitos para reformar nuestro código legal; y que los delincuentes no salgan a la hora de haber sido atrapados.
Y luego si elecciones de candidatos.
Todo bien hay que votar en toda elección por uno o por otro .Lamentablemente a pasar de la pandemia es nuestra obligación como ciudadano cumplir .Eso no quiere decir que olvidemos todo el encierro injusto que sufrimos .Significa que todavia quedan rezagos de la prepotencia ,la soberbia y la represión que sufrimos no hace mucho .y todavía hay dolor al recordar.