LA JUSTICIA EN LA MIRA.

Spread the love

ESTA IMAGEN PUEDE ESTAR SUJETA A DERECHO DE AUTOR.

LA JUSTICIA EN LA MIRA.

 En el año 1994 se realizó en la ciudad de Corrientes, un encuentro de Jueces Federales del interior para debatir cuestiones atinentes al servicio de Justicia.

 El Dr. Gabriel Chausowski, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, en un tono académico, explicaba los alcances y competencia del Consejo de la Magistratura, recientemente incorporado en la reforma constitucional.

 Mientras el auditorio escuchaba con atención la conferencia, el Dr. Norberto Rubén Giménez; del Tribunal Oral de Resistencia acoto:

-¡Ahora si que los Jueces vamos a tener que dedicarnos a la política!.

 Se demoró mucho tiempo después de la sanción de la nueva Constitución, la aprobación de la ley reglamentaria del funcionamiento y facultades del nuevo órgano constitucional; y fue objeto de muchos reparos.

 Desde esa fecha a esta parte en innumerables ocasiones hemos escuchado que es prioritario realizar “la Reforma Judicial”.

 Reforma significa la “modificación de una cosa con el fin de mejorarlo”.

 Entre tantas idas y venidas, los jueces reclamaban recursos humanos y técnicos, y el Congreso sancionaba leyes creando nuevos Juzgados, desdoblando Secretarías, competencias y sin siquiera edificios para funcionar.

 Un claro ejemplo de ese conflicto podría ser por ejemplo la creación del Juzgado Federal de 3 de Febrero en la Provincia de Buenos Aires producto de un proyecto del diputado Lorenzo Pepe.

 Sobre el particular se comentó, si existía una sobrecarga de tareas en los Juzgados Federales de San Martín, ubicados en la cercanía, porque no se agregaba uno allí.

 La respuesta fue que el diputado gestor del proyecto era de 3 de febrero y esto formó parte de su campaña electoral, el mismo tenía que tener su sede en dicho lugar.

Es un requisito indispensable en todo Estado de Derecho un sistema de equilibrio en la distribución de poderes. Una garantía máxima para evitar el absolutismo o la dictadura.

 El imperio de la ley necesita el sistema “pesos y contrapesos” para poder equilibrar de un modo adecuado a la división de poderes.

 Al Poder Judicial le está reservado controlar las garantías constitucionales de las leyes que se sancionan.

 Sin profundizar los verdaderos motivos que la ocasionan; al Poder Judicial se le reprocha la excesiva morosidad en la resolución de los conflictos, y en la parte penal, un sector esgrime, que funciona “como puerta giratoria”. En esa mirada, la Justicia es responsable de la inseguridad.

 Las nuevas tecnologías y aplicación de un “proceso oral” puro tornarían más eficiente el servicio; y a la vez permitiría una más rápida solución del conflicto.

 Creemos que es necesaria una Reforma al Poder Judicial, pero partiendo de las falencias propias del sistema, nunca desde intereses personales.

SERÁ JUSTICIA.

13 opiniones en “LA JUSTICIA EN LA MIRA.”

  1. Una de las materias de la carrera actual de abogacía es: Capacitación judicial Selección y remocion de magistrados. Allí se estudia en profundidad el poder judicial. Es necesario saber mucho para opinar. Seguro ese es tu caso. Sabes y conoces desde adentro
    Coincido que es necesario y agrego indispensable una reforma judicial. No solo por los juicios de carácter partidarios, sino por otras cuestiones que urgen sean solucionadas. Las cuestiones personales, en mi humilde opinión, depende más de las personas que de las leyes en si. Un Abrazo! Sigue escribiendo que enseñas y ayudas…

  2. Voy comentar con una trillada frase que lo resume todo:
    “Cuando la política entra por la puerta, la justicia huye por la ventana”.

  3. Absolutamente es necesaria una reforma de la justicia. Obviamente este proceso y su tiempo debe ser con asepsia partidaria. No nos merecemos como sociedad,estar en el medio de una confrontación entre el poder ejecutivo y el judicial.

  4. No sé si una reforma o leyes nuevas acordes a la actualidad…
    Y sin dudas más jueves y juzgados, lo digo por experiencia propia; en donde un juez debe elegir entre homicidios y violaciones o daños menores … Seguro elegiría lo primero con buen tino dejando relegado lo tercero; que no deja de ser importante para el denunciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *